Dra. Shiara González Padrón

Co-fundadora

Licenciada en Medicina Veterinaria por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela, de donde es originaria. Vino a México por primera vez en 2010, donde realizó prácticas profesionales en la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, y volvió en 2011 para iniciar la Maestría en Ciencias dentro del Departamento de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

Doctora en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM. Su investigación se centró en los cambios ocurridos a partir de la introducción de sistemas de captación de agua de lluvia en dos comunidades indígenas (Wixáritari) en Jalisco, México.

Desde hace diez años colabora con diferentes organizaciones de la sociedad civil (Isla Urbana, Proyecto ConcentrArte, Desarrollo Rural Sustentable Lu’um e IRRI México) para atender diversas necesidades en comunidades indígenas marginadas. En los últimos años se ha desempeñado como coordinadora de campo y apoyado en investigación, evaluación y gestión de recursos del área de eco-tecnologías en el proyecto Ha Ta Tukari (agua nuestra vida). Su principal área de interés es la investigación de los procesos de cambio y transformación que ocurren desde la transdisciplina para impulsar los sistemas socio-ecológicos hacia una sostenibilidad ambiental, bienestar humano y justicia social en México y países del Sur Global.