De-construir para construir en conjunto

En Umbela consideramos que la estructura jerárquica del sistema hegemónico actual no permite abordar de manera integral los problemas críticos del mundo y tampoco reconoce la diversidad biológica y social (de clases, género, culturas, etnias), ni el valor de los movimientos de resistencia y regeneración que buscan proteger dicha diversidad. Además, reconocemos que los procesos de colonización, de extractivismo, racismo, sexismo y otros tipos de discriminación y opresión han generado una inequidad histórica muy profunda. Ello ha tenido consecuencias como la marginación y situaciones de desventaja de voces de grupos a quienes se les ha negado el mismo poder que tienen grupos dominantes (por ejemplo, aquellos asociados a visiones de occidente, anglosajonas, del norte global, y/o machistas). Es así como a lo largo de la historia, muchas narrativas e ideas han sido extraídas de sus contextos locales para despolitizarlas y volverlas mercadeables, por lo que las voces marginadas han sido silenciadas en la construcción de saberes y conocimientos, tanto en ámbitos científicos, como en los sistemas de gobernanza.

Por lo tanto, en Umbela reconocemos la necesidad de impulsar procesos de cambio más profundos hacia estados más justos y sostenibles. A estos tipos de cambios se les llaman transformaciones, y buscan generar cambios de raíz en paradigmas, valores, comportamientos, prácticas, o normas. Las transformaciones hacia la sostenibilidad requieren transgredir las estructuras y narrativas dominantes que mantienen la pobreza, la desigualdad y la degradación socio-ecológica, y para ello es necesario visibilizar y desafiar explícitamente lo que está normalizado (como las prácticas coloniales, el extractivismo, el consumo excesivo, o la injusticia socioambiental). Para Umbela es fundamental crear espacios de diálogo entre el Sur y el Norte Global, espacios en donde se reconozca explícitamente que la producción e intercambio de conocimientos y prácticas son necesarios desde todas las esquinas y trincheras posibles, siempre respetando y reconociendo sus orígenes, sus contextos particulares, sus autores, y su lucha.



Con base en nuestros planteamientos y valores, en Umbela seguimos cuatro enfoques principales de trabajo (haz click en cada enfoque para ver su descripción):



Umbela cuenta con dos áreas generales de trabajo que fomentan procesos transdisciplinarios para la sostenibilidad.

Gobernanza colaborativa

Los procesos de transformación hacia la sostenibilidad requieren del involucramiento de diferentes sectores de la sociedad y del fortalecimiento de los vínculos entre ellos. En esta área se busca facilitar procesos y espacios de colaboración con base en nuestra experiencia en el diseño de herramientas participativas que fortalezcan competencias en los tomadores de decisiones como agentes de cambio.

Síntesis socioambiental

Los problemas que enfrenta la sociedad y el ambiente presentan una complejidad que debe ser comprendida desde la ciencia y la transdisciplina, incorporando todo tipo de conocimientos científicos y tradicionales que sean válidos y confiables para la toma decisiones y para el debate público. En esta área se busca poner la ciencia en acción a partir de la pluralidad de disciplinas desde cada una de nuestras trincheras, a través del análisis, evaluación e integración de datos para tomar acción en los problemas socio-ambientales.