De-construir para construir en conjunto

En Umbela consideramos que la estructura jerárquica del sistema hegemónico actual no permite abordar de manera integral los problemas críticos del mundo y tampoco reconoce la diversidad biológica y social (de clases, género, culturas, etnias), ni el valor de los movimientos de resistencia y regeneración que buscan proteger dicha diversidad. Además, reconocemos que los procesos de colonización, de extractivismo, racismo, sexismo y otros tipos de discriminación y opresión han generado una inequidad histórica muy profunda. Ello ha tenido consecuencias como la marginación y situaciones de desventaja de voces de grupos a quienes se les ha negado el mismo poder que tienen grupos dominantes (por ejemplo, aquellos asociados a visiones de occidente, anglosajonas, del norte global, y/o machistas). Es así como a lo largo de la historia, muchas narrativas e ideas han sido extraídas de sus contextos locales para despolitizarlas y volverlas mercadeables, por lo que las voces marginadas han sido silenciadas en la construcción de saberes y conocimientos, tanto en ámbitos científicos, como en los sistemas de gobernanza.

Por lo tanto, en Umbela reconocemos la necesidad de impulsar procesos de cambio más profundos hacia estados más justos y sostenibles. A estos tipos de cambios se les llaman transformaciones, y buscan generar cambios de raíz en paradigmas, valores, comportamientos, prácticas, o normas. Las transformaciones hacia la sostenibilidad requieren transgredir las estructuras y narrativas dominantes que mantienen la pobreza, la desigualdad y la degradación socio-ecológica, y para ello es necesario visibilizar y desafiar explícitamente lo que está normalizado (como las prácticas coloniales, el extractivismo, el consumo excesivo, o la injusticia socioambiental). Para Umbela es fundamental crear espacios de diálogo entre el Sur y el Norte Global, espacios en donde se reconozca explícitamente que la producción e intercambio de conocimientos y prácticas son necesarios desde todas las esquinas y trincheras posibles, siempre respetando y reconociendo sus orígenes, sus contextos particulares, sus autores, y su lucha.


Enfoques teórico-metodológicos

Con base en nuestros planteamientos y valores, en Umbela seguimos cuatro enfoques principales de trabajo:
  • Innovación inclusiva
  • Aprendizaje transgresivo
  • Transdisciplina
  • Decolonialidad
Haz click en cada enfoque de la imagen para ver su descripción y referencias -->

El trabajo de Umbela

Umbela desarrolla y colabora en proyectos que contribuyan a la búsqueda de trayectorias hacia las transformaciones sostenibles, utilizando alguno o varios de nuestros enfoques teórico-metodológicos. A lo largo de nuestro trabajo profesional hemos colaborado con áreas del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y academia priorizando esquemas de trabajo de investigación-acción-participativa en temas como: agencia colectiva; gobernanza colaborativa; fortalecimiento de capacidades; desarrollo y planeación territorial rural, periurbana y urbana; y estrategias relacionadas con las variaciones climáticas.

Capacidades

Capacidades Umbela

Tipo de productos


¿Cómo podemos colaborar contigo o con tu organización?

Si tienes alguna idea o propuesta en la que consideres que podemos colaborar en conjunto, por favor escríbenos a nuestro contacto para conversar sobre posibles formas de interactuar. Umbela es una asociación civil sin fines de lucro por lo que priorizamos esquemas horizontales de colaboración a modo de consorcios y/o alianzas estratégicas con otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, sector privado, etc.