Cultivando formas de conocer para fomentar transformaciones


La escolarización y la academia occidentales asumen una determinada forma de ser y conocer. El supuesto básico es que somos individuos (cuerpo y mente) que “aparecen” en un universo inconsciente, hecho de materia inerte y carente de significado. Esta creencia promueve actitudes individualistas y materialistas que objetifican la vida (es decir, que tratan a seres vivos como si fueran objetos manipulables) y que son inculcadas a lo largo y ancho del planeta mediante instituciones y dinámicas neocoloniales como la escuela, la universidad, el gobierno, el mercado, etc.

El cambio ambiental global, la desigualdad y las otras crisis existenciales en las que estamos atrapades, están enraizadas en la hegemonía del materialismo individualista y el monocultivo de conocimiento que lo justifica. Abordar las crisis implica descolonizar el pensamiento; cultivar en cada persona una diversidad de formas de ser y conocer, pero ¿cómo vamos a descolonizarnos? La buena noticia es que fuera de la cultura occidental dominante existen todavía miles de formas de ser y conocer que asumen un universo con sentido, o consciente y relacional en el que lo material es solo una forma útil, pero no absoluta, de percibir. Estas culturas pueden ser una fuente de inspiración. La mala noticia es que la mayoría de ellas están rápidamente desapareciendo o son sometidas a prácticas y discursos dominantes que silencian, extraen, domestican u oprimen voces marginadas y alternativas.

La descolonización comienza por reconocer las creencias materialistas e individualistas en nosotres mismes, pero ese es solo un primer paso. El trabajo verdadero consiste en desaprender y deshacer los surcos monoculturales que a base de hábito y repetición hemos labrado en lo más profundo de nuestro ser. En esta serie de videos, conversaremos sobre experiencias en América Latina que puedan inspirar o guiar procesos para desaprender y deshacer prácticas monoculturales enraizadas en nuestro interior, y para aprender a cultivar una base de conocimientos realmente plural y transformadora.



Utilizando la siembra como metáfora, este proyecto reunirá cuatro conversatorios virtuales cuyo contenido y temas se irán co-construyendo y resignificando entre quienes colaboren en el proyecto. Los temas propuestos son:

Conversatorios Metáfora



Conversatorio 2 - La siembra de sueños compartidos

La siembra de sueños compartidos nace de la idea del policultivo, donde conversamos y vivimos en la pluralidad, en la diversidad y en el diálogo desde la diferencia. Y es que en el policultivo, no sólo las cosechas son más diversas y los suelos se vuelven más ricos, sino que en las diferencias nos reconocemos a nosotres mismes y se enriquece la comunalidad: yo soy contigo y tú conmigo, pero nadie deja de ser quien es.

En este segundo conversatorio hablamos sobre lo que puede ser, imaginar sin limitaciones y sin ataduras mentales, mirando hacia el vacío, hacia los futuros que podemos sembrar. Estos futuros son utopías que pueden guiar nuestras acciones, y personas como Enrico, Loni, Tania y Mirna han hecho de esta idea su misión y se han embarcado en la tarea de pasar de la utopía como sueño a la utopía como proceso, del ¿qué sería si…?, a llenarse las manos de tierra, a labrar esas utopías día con día, y a hacerlas florecer.

Y claro, ni los sueños ni las utopías ni la comunalidad son un proceso fácil; pueden haber piedras en el camino, los suelos pueden estar muy erosionados y las condiciones pueden no ser propicias para la germinación de las semillas. “Son locuras – dicen unas personas – ¡sin agroquímicos no harás producir esta tierra!” ¿Cuántas veces no hemos escuchado esto? Pero quienes se aventuran en estos cultivos han aprendido a vivir con las heladas, con las plagas, con la falta de agua y con el exceso de sol.

Sumar la compañía, combinar, articular distintos saberes y cuestionar nuestras creencias y valores nos permite encontrarnos con quienes nos ven como les Otres y viceversa. Transformar la tierra para hacer crecer en donde había quienes decían que nada crecería requiere cambios en nuestro interior y cambios con les otres para constituirnos como un nosotres. Estos cambios no son necesariamente cómodos, de hecho, si son profundos, si son verdaderas transformaciones, casi por naturaleza generan molestia. Sin embargo, pueden también tener el efecto de hacer crecer raíces, micorrizas que nos conectan sutilmente, puentes subterráneos que nos hacen uno, a la vez que nos permiten mantener las diferencias.

Además de los cambios que se generan individual y colectivamente, la siembra de sueños también requiere tejer tiempos y espacios distintos. Dejar a un lado el tiempo lineal e imperativo que nos ha sido impuesto para encontrarnos con otros espacios figurativos, sociales y físicos, puede conducirnos hacia la exploración de ideas de tiempo distintas, como el tiempo necesario para llevar y sembrar las semillas al campo, el tiempo vivido, el tiempo de la Tierra...

Este conversatorio está lleno de semillas de sueños por explorar y sueños germinados por degustar. Hay tanto que decir que lo ideal sería tener una charla alrededor del fuego, siguiendo el tiempo del campo, ese que no responde a la inmediatez a la que la cultura actual nos tiene condicionados...

(por Fernanda Pérez Lombardini, J. Mario Siqueiros-García, Lakshmi Charli-Joseph, Patricia Pérez-Belmont, Hallie Eakin, Almendra Cremaschi, Tania Campos, Enrico Cresta, Mirna Inturias, Loni Hensler, David Manuel-Navarrete)




Conversatorio 1 - Regenerando la tierra para nuevas raíces

Lo que verás en este primer video es una conversación a fuego lento en donde cuatro cultivadores de saberes de Colombia y México "escarban" las raíces de sus propios sistemas de conocimiento, y que a través de la experiencia y la reflexión, han transitado hacia formas más sustentables y plurales de ver y comprender el mundo. Para ello, estos cultivadores cuestionan las formas de conocimiento que le fueron impuestas y se ha abierto, no sin conflicto, a voces, ideas, elementos y sustancias nuevas, que no sólo nutrieron, sino transformaron sus formas de aprehender y cultivar(se). Sus propuestas y reflexiones incluyen:

¿Es posible transformar las formas en que percibimos y comprendemos lo que nos rodea? ¿Qué estructuras debemos romper? ¿Con quiénes podemos contar en ese camino? ¿Qué oportunidades podemos identificar para transformarnos? ¿Qué desafíos implica esta transformación? Son algunas de las preguntas que surgen de la conversación.

Escucha en este video sobre éstas y otras de sus reflexiones sobre cómo aprovechar las grietas en nuestro propio suelo, y cómo airearlo, descompactarlo y, en definitiva, regenerarlo para construir entre todes un suelo global apto para el policultivo de conocimientos y saberes.

(por David Manuel-Navarrete, Almendra Cremaschi, Patricia Pérez-Belmont, Lakshmi Charli-Joseph, J. Mario Siqueiros-García, y Hallie Eakin)


"Within and across the various strands in this particular conversation, ‘social’ and ‘natural’ implications unfold inseparably together. A resulting vision emerges of deeply entangled political ecologies: in which ambiguous relations and flowing processes matter more than rigid categories and fixed structures. That all this is achieved through the little rectangular frames of Zoom, is all the more to the authors’ credit. I can’t wait for the next instalment…" Andy Stirling


En el siguiente conversatorio ¨Cosechando saberes¨ exploraremos diferentes prácticas que ciertas organizaciones o comunidades del Sur Global han aplicado en proyectos que busquen la co-creación de conocimientos, la transdisciplina y la transformación…



Blogs y contenido relacionado con el proyecto

Este proyecto forma parte de una serie de eventos del año 2021 de Métodos del STEPS Centre, de la Universidad de Sussex, que tendrán como objetivo explorar y retar las formas de trabajar y hacer investigación en sostenibilidad. Challenging Research
Lee nuestro primer blog sobre diferentes iniciativas en Argentina, México y Kenia que hablan sobre diversos desafíos metodológicos y propuestas para catalizar cambios hacia mundos más sostenibles. Waves of challenging research for sustainability


El proyecto Cultivando formas de conocer para fomentar transformaciones es coordinado por Umbela Transformaciones Sostenibles y LANCIS-IE-UNAM, en colaboración con IIMAS-UNAM y SOS-ASU, con el apoyo del STEPS Centre; forma parte de la serie de eventos Retando la investigación en sostenibilidad en la que también participa la red ARIN - Africa Research and Impact Network.