Dr. Carlos Muñoz Piña

Colaborador

Investigación económica-ambiental, en especial el diseño de instrumentos económicos

Carlos Muñoz se ha dedicado a la investigación económica orientada a resolver retos ambientales y de recursos naturales. En particular ha trabajado en el análisis para el diseño, negociación y evaluación de políticas públicas. Su énfasis ha sido en los instrumentos económicos para temas de servicios ambientales, economía circular, eficiencia energética, impuestos ambientales, mercados energéticos, energías limpias y mitigación y adaptación al Cambio Climático. Varios de los proyectos en que ha trabajado se han convertido en iniciativas de ley, programas y proyectos en diversos países, publicando en revistas especializadas algunos de los análisis que han servido de respaldo a los mismos.

Carlos Muñoz estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México, la Maestría en Economía Ambiental por el University College London en el Reino Unido y el Doctorado en Economía de los Recursos Naturales en la Universidad de California en Berkeley. Ha sido profesor-investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Medio Ambiente, y continúa impartiendo cursos y seminarios en estas y otras instituciones en México, EUA y el resto de Latinoamérica.

A lo largo del tiempo, el Dr. Muñoz Piña ha sido investigador y coordinador de investigación en diversos centros gubernamentales y académicos, entre ellos el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, donde su equipo diseñó el sistema de Pago por Servicios Ambientales de los Bosques, en el Centro Mario Molina, donde su equipo diseñó el esquema del Impuesto al Carbono para México y realizó la investigación para el Mercado de Energías Limpias y el Mercado de Carbono. Fue Economista en Jefe para Forest Trends y ha colaborado en el diseño de instrumentos económico-ambientales con el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo multilaterales, con el USFS y la OCDE, entre otros.
De 2004 a 2008 fue director de Política de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, trabajando en temas de impuestos a combustibles y precios de energía, antes de unirse al programa global de Ciencia e Investigación para WRI Global.

https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Munoz-Pina