Cultivando formas de conocer para fomentar transformaciones
La escolarización y la academia occidentales asumen una determinada forma de ser y conocer. El supuesto básico es que somos individuos (cuerpo y mente) que “aparecen” en un universo inconsciente, hecho de materia inerte y carente de significado. Esta creencia promueve actitudes individualistas y materialistas que objetifican la vida (es decir, que tratan a seres vivos como si fueran objetos manipulables) y que son inculcadas a lo largo y ancho del planeta mediante instituciones y dinámicas neocoloniales como la escuela, la universidad, el gobierno, el mercado, etc.
El cambio ambiental global, la desigualdad y las otras crisis existenciales en las que estamos atrapades, están enraizadas en la hegemonía del materialismo individualista y el monocultivo de conocimiento que lo justifica. Abordar las crisis implica descolonizar el pensamiento; cultivar en cada persona una diversidad de formas de ser y conocer, pero ¿cómo vamos a descolonizarnos? La buena noticia es que fuera de la cultura occidental dominante existen todavía miles de formas de ser y conocer que asumen un universo con sentido, o consciente y relacional en el que lo material es solo una forma útil, pero no absoluta, de percibir. Estas culturas pueden ser una fuente de inspiración. La mala noticia es que la mayoría de ellas están rápidamente desapareciendo o son sometidas a prácticas y discursos dominantes que silencian, extraen, domestican u oprimen voces marginadas y alternativas.
La descolonización comienza por reconocer las creencias materialistas e individualistas en nosotres mismes, pero ese es solo un primer paso. El trabajo verdadero consiste en desaprender y deshacer los surcos monoculturales que a base de hábito y repetición hemos labrado en lo más profundo de nuestro ser. En esta serie de videos, conversaremos sobre experiencias en América Latina que puedan inspirar o guiar procesos para desaprender y deshacer prácticas monoculturales enraizadas en nuestro interior, y para aprender a cultivar una base de conocimientos realmente plural y transformadora.
Utilizando el cultivo como metáfora, este proyecto reunió cuatro conversatorios virtuales cuyo contenido y temas se fueron co-construyendo y resignificando entre quienes colaboraron en el proyecto. En cada video exploramos 4 fases del cultivo: 1) la "remoción del suelo" o la deconstrucción de las formas de pensar impuestas para poder abrirnos a diversas formas de conocer y hacer, 2) "la siembra de semillas" como sueños o utopías compartidas que detonan transformaciones, 3) "la cosecha" de saberes y aprendizajes que nos nutren en lo individual y en lo colectivo de forma cíclica y, 4) "el cuidado de la tierra" y de la atención y responsabilidad que requieren los procesos de transformación.
Serie completa de conversatorios
Blogs y contenido relacionado con el proyecto
El proyecto Cultivando formas de conocer para fomentar transformaciones fue coordinado por Umbela Transformaciones Sostenibles y LANCIS-IE-UNAM, en colaboración con IIMAS-UNAM y SOS-ASU, con el apoyo del STEPS Centre; formó parte de la serie de eventos Retando la investigación en sostenibilidad en la que también participa la red ARIN - Africa Research and Impact Network.